T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
INFORME Nro. DFOE-PG-IF-01-2014
18 de febrero, 2014
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
INFORME DE LA AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL SOBRE LOS RECURSOS
FINANCIEROS OTORGADOS POR EL INSTITUTO COSTARRICENSE DEL
DEPORTE Y LA RECREACION COMO ADMINISTRACIÓN CONCEDENTE
2014
http://www.cgr.go.cr/
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CONTENIDO
Página nro.
RESUMEN EJECUTIVO
1. INTRODUCCIÓN .....................................................................................................1
ORIGEN DE LA AUDITORÍA ..................................................................................................... 1
OBJETIVO DE LA AUDITORÍA .................................................................................................. 1
NATURALEZA Y ALCANCE DE LA AUDITORÍA ............................................................................... 1
GENERALIDADES ACERCA DE LA AUDITORÍA .............................................................................. 2
METODOLOGÍA APLICADA ..................................................................................................... 2
COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA ............................................. 3
2. RESULTADOS .........................................................................................................3
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA ................................................................................................ 3
NECESIDAD DE FORTALECER EL PROCESO DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA PARA LA PROMOCIÓN Y
DESARROLLO DEL DEPORTE A NIVEL NAC ...
Fecha publicación: 20/02/2014
Fecha emisión: 30/01/2014
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2013
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
INFORME NO. DFOE-EC-IF-17-2013
10 DE ENERO, 2014
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL SOBRE LOS MECANISMOS Y
PROCEDIMIENTOS DE CONTROL QUE APLICA EL CONSEJO
NACIONAL DE LA PRODUCCIÓN (CNP) EN
SUS PRINCIPALES PROGRAMAS
2013
http://www.cgr.go.cr/
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CONTENIDO
Página nro.
RESUMEN EJECUTIVO
1. INTRODUCCIÓN........................................................................................................................ 1
ORIGEN DE LA AUDITORÍA ......................................................................................................................... 1
OBJETIVO DE LA AUDITORÍA ...................................................................................................................... 1
NATURALEZA Y ALCANCE DE LA AUDITORÍA .................................................................................................. 2
ASPECTOS POSITIVOS QUE FAVORECIERON LA EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA ....................................................... 2
LIMITACIONES QUE AFECTARON LA EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA ..................................................................... 2
GENERALIDADES ACERCA DE LA AUDITORÍA .................................................................................................. 2
METODOLOGÍA APLICADA ......................................................................................................................... 3
COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE RESULTADOS .............................................................................................. 3 ...
Fecha publicación: 16/01/2014
Fecha emisión: 10/01/2014
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2013
esta pagina no fue encontrada
] ...
Fecha publicación: 15/01/2014
Fecha emisión: 08/01/2014
Institución: PODER EJECUTIVO
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA FINANCIERA
Año: 2013
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 14427
20 de diciembre, 2013
DFOE-SAF-0514
Licenciado
Olman Saborío Alfaro
Auditor Interno
MINISTERIO DE HACIENDA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe N.° DFOE-SAF-IF-11-2013, Auditoría Especial
ejecutada en el Ministerio de Hacienda, sobre el Proceso de Integración
entre el Sistema de Gestión de la Administración Financiera (SIGAF) y el
Sistema de Registro y Control de Bienes (SIBINET).
Me permito remitirle el Informe N.° DFOE-SAF-IF-11-2013, preparado por esta
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de
la auditoría especial efectuada en el Ministerio de Hacienda, sobre Informe de Auditoría de
Carácter Especial sobre el Proceso de Integración entre el Sistema de Gestión de la
Administración Financiera (SIGAF) y el Sistema de Registro y Control de Bienes
(SIBINET).
Con respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento de
Disposiciones (ASD) de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su
oportuno y efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones
se han cumplido o no. Para efectos de esa verificación, el ASD podrá solicitarle
expresamente a esa Auditoría su colaboración en los asuntos que requiera.
Atentamente,
Lic. Federico Castro Páez
Gerente de Área
JHF/gcc
ci: Expediente
ce Área de Seguimiento de Disposiciones
Expediente de la Auditoría
G: 2013002163-1
P: 2013024758
] ...
Fecha publicación: 10/01/2014
Fecha emisión: 20/12/2013
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2013
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
INFORME Nro. DFOE-SAF-IF-11-2013
20 de diciembre, 2013
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE
LA REPÚBLICA
INFORME DE AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL SOBRE EL PROCESO DE
INTEGRACIÓN ENTRE EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN
FINANCIERA (SIGAF) Y EL SISTEMA DE REGISTRO Y CONTROL DE BIENES
(SIBINET)
2013
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CONTENIDO
Página Nro.
RESUMEN EJECUTIVO
1. INTRODUCCIÓN .....................................................................................................1
ORIGEN DE LA AUDITORÍA .......................................................................................................................... 1
OBJETIVO DE LA AUDITORÍA ....................................................................................................................... 1
NATURALEZA Y ALCANCE DE LA AUDITORÍA ................................................................................................. 2
COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO .................................................................. 2
GENERALIDADES........................................................................................................................................ 2
2. RESULTADOS .........................................................................................................4
EL MINISTERIO DE HACIENDA NO HA FINIQUITADO LA INTEGRACIÓN DE LOS SISTEMAS SIGAF Y SIBINET,
PARA EFECTOS DE LOS REGISTROS CONTABLES Y FINANCIEROS RELATIVOS A LOS BIENES DURADEROS, A
PESAR DE VARIOS ESFUERZOS REALIZADOS CON ESE FIN ........... ...
Fecha publicación: 10/01/2014
Fecha emisión: 20/12/2013
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2013
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 14426
20 de diciembre, 2013
DFOE-SAF-0513
Licenciado
José Luis Araya Alpizar
Ministro de Hacienda a.i.
MINISTERIO DE HACIENDA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe N.° DFOE-SAF-IF-11-2013, Auditoría Especial
ejecutada en el Ministerio de Hacienda, sobre el Proceso de Integración
entre el Sistema de Gestión de la Administración Financiera (SIGAF) y el
Sistema de Registro y Control de Bienes (SIBINET).
Me permito remitirle el Informe N.° DFOE-SAF-IF-11-2013, preparado por esta
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de
la auditoría especial efectuada en el Ministerio de Hacienda, sobre Informe de Auditoría de
Carácter Especial sobre el Proceso de Integración entre el Sistema de Gestión de la
Administración Financiera (SIGAF) y el Sistema de Registro y Control de Bienes
(SIBINET).
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos (y/o términos) fijados, a la Gerencia del Área
de Seguimiento de Disposiciones del órgano contralor. Además, también se requiere que
esa Administración designe y le comunique a esa Área, en un plazo no mayor de cinco
días hábiles, el nombre, número de teléfono y correo electrónico de la persona que fungirá
como el contacto oficial con esa Área a quien únicamente le corresponderá la función de
brindar la información que se le requiera a efectos de dar el seguimiento correspondiente a
cada una de las disposiciones del informe y facilitar la comunicación entre el destinatario
de la disposición y el Área de Seguimiento de Disposiciones. Las citadas funcion ...
Fecha publicación: 10/01/2014
Fecha emisión: 20/12/2013
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2013
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14356
20 de diciembre, 2013
DFOE-SOC-1134
Señor
Ricardo Bolaños Rojas
Presidente
AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN AALLBBEERRGGUUEE DDEE RREEHHAABBIILLIITTAACCIIÓÓNN AALL
AALLCCOOHHÓÓLLIICCOO AADDUULLTTOO MMAAYYOORR IINNDDIIGGEENNTTEE
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario N° 04 del 2013 de la
Asociación Albergue de Rehabilitación al Alcohólico Adulto Mayor
Indigente
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4,
5 y 18 de su Ley Orgánica, N° 7428, y otras leyes conexas, se analizó el presupuesto
extraordinario N° 04, correspondiente al ejercicio económico 2013, presentado por la
Asociación Albergue de Rehabilitación al Alcohólico Adulto Mayor Indigente, aprobado por
la Junta Directiva en la sesión ordinaria N° 463 del 10 de diciembre del 2013.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. PLAN DE TRABAJO
Se toma nota de que los recursos propuestos complementan el financiamiento del
Plan de Trabajo 2013 de la Asociación, por lo que no modifican sus objetivos y metas.
2. APROBACIONES
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos y egresos por un monto de
¢42.364,4 miles. Después del análisis realizado se aprueba por ¢41.979,6 miles, en razón
de la improbación que se detalla más adelante.
A continuación se detallan los conceptos que están siendo aprobados en este
documento:
a) Transferencias Corrientes provenientes del Consejo Nacional de la Persona
Adulta Mayor (CONAPAM), Ley N° 7972, por ¢41.979,6 miles, según asignaciones
verificadas en el presupuesto 20 ...
Fecha publicación: 09/01/2014
Fecha emisión: 20/12/2013
Institución: ASOCIACION ALBERGUE REHABILITACION ALCOHOLICO ADULTO MAYOR INDIGENTE
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2013
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14357
20 de diciembre, 2013
DFOE-SOC-1135
Señor
Anselmo Villalobos Briceño
Representante Legal
AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN PPRROO AAYYUUDDAA AALL AADDUULLTTOO MMAAYYOORR DDEE UUPPAALLAA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario Nro. 5 del 2013 de la
Asociación Pro Ayuda al Adulto Mayor de Upala.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4,
5 y 18 de su Ley Orgánica, Nro. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el
Presupuesto Extraordinario Nro. 5 del 2013, presentado por la Asociación Pro Ayuda al
Adulto Mayor de Upala, aprobado por la Junta Directiva en la Sesión Extraordinaria No.
585 del 12 de diciembre de 2013.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO
Los recursos propuestos en este documento complementan el financiamiento del
Plan de Trabajo 2013 de la Asociación, por lo que no modifican sus objetivos y metas.
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos (y por lo tanto de egresos) por un
monto de ¢3.557,5 miles. Al respecto, después del análisis realizado se aprueba por esa
misma suma.
A continuación se detallan los conceptos que están siendo aprobados en este
documento:
a) Transferencias corrientes de empresas públicas no financieras: Concejo de la
Persona Adulta Mayor (CONAPAM) Ley 7972, por el monto de ¢3.557,5 miles, según
asignación otorgada mediante la modificación Nro 3 de Consejo.
b) Los egresos se aprueban por la suma de ¢3.557,5 miles, por partid ...
Fecha publicación: 09/01/2014
Fecha emisión: 20/12/2013
Institución: ASOCIACION PRO AYUDA ADULTO MAYOR DE UPALA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2013
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14148
18 de diciembre, 2013
DFOE-SOC-1096
Señor
Manuel Enrique Cordero Vargas
Presidente, Junta Directiva
AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN PPRROO HHOOSSPPIITTAALL SSAANN VVIICCEENNTTEE
DDEE PPAAUULL
Estimado señor:
Asunto: Comunicado de no trámite del Presupuesto Inicial 2013 de la
Asociación Pro Hospital San Vicente de Paul.
Esta Área de Fiscalización procede a referirse a su oficio sin número del 10 de
diciembre de 2013, recibido en esta Contraloría General en esa fecha, mediante el
cual presenta para el trámite de aprobación el Presupuesto Inicial 2013 de la
Asociación Pro Hospital San Vicente de Paul, en lo sucesivo la Asociación.
Al respecto, este Órgano Contralor le informa que no se dará trámite al citado
documento debido a la ausencia de remisión de los siguientes documentos, los cuales
son indispensables para emitir el criterio de aprobación solicitado:
a) Acta de la sesión de Junta Directiva, en la cual se aprueba el presupuesto
inicial y el Plan de Trabajo.
b) Certificación actualizada de la personería jurídica.
c) Copia de los convenios firmados con las entidades públicas concedentes.
d) Inclusión correcta de los datos en el Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP).
e) Certificación del superávit al 31 de diciembre de 2012.
f) Los egresos no están acordes al clasificador por objeto de gasto vigente.
g) El presupuesto incumple el principio de anualidad, debido a que incorpora
recursos por recibir en el periodo 2013-2014, de conformidad de
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
DFOE-SOC-1096 2 18 de diciembre, 2013
T:. (506) 501 8000 F ...
Fecha publicación: 09/01/2014
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: ASOCIACION PRO HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2013
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14352
20 de diciembre, 2013
DFOE-SOC-1130
Señor
Olger Torres Montoya
Presidente
AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN PPRROO SSAALLUUDD CCUULLTTUURRAALL YY SSOOCCIIAALL
DDEE LLAA RREEGGIIÓÓNN CCEENNTTRRAALL DDEE PPUUNNTTAARREENNAASS
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial 2013 de la Asociación Pro Salud
Cultural y Social de la Región Central de Puntarenas
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4,
5 y 18 de su Ley Orgánica, N° 7428, y otras leyes conexas, se analizó el presupuesto
inicial 2013, de la Asociación Pro Salud Cultural y Social de la Región Central de
Puntarenas, aprobado por la Junta Directiva en sesión N°56 del 18 de julio del 2013.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. PLAN DE TRABAJO
Se toma nota de que los recursos que están siendo incorporados en este
documento financiarán le ejecución de proyectos para adquirir equipo médico para
mejorar la atención de pacientes en la Clínica San Rafael de Puntarenas, de conformidad
con los términos de los convenios suscritos con la entidad pública concedente de dichos
recursos.
2. APROBACIONES
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos y egresos por un monto de
¢112.358,9 miles. Después del análisis realizado se aprueba por ¢39.060,9 miles1.
A continuación se detallan los conceptos que están siendo aprobados en este
documento:
1
Diferencia resultante de la suma de las partidas a transferir por la JPS durante el año 2013 y el
saldo del Superávit 2012 ...
Fecha publicación: 09/01/2014
Fecha emisión: 20/12/2013
Institución: ASOCIACION PRO SALUD CULTURAL Y SOCIAL DE LA REGION CENTRAL DE PUNTARENAS
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2013